Narrativa contemporánea

HISTORIAS PARA GUARDAR 1.8 (Parte I)

Llegamos a junio y como el año pasado por estas fechas hago balance de lo leído. Mi reto para el 2018 en Goodreads es leer 50 libros, una cifra mucho inferior a la de los últimos años, pero tiene su por qué. En realidad mi reto personal es llegar al día 31 de diciembre habiendo leído 50 libros que no entren dentro de la novela romántica. Desde fuera supongo que puede parecer un reto absurdo, pero los últimos siete años he leído mucho de ese género y aunque me encanta, me da mucha pena haber dejado de lado otra clase de historias. Libros que compré hace diez años que todavía no he leído, títulos que apuntaba en cualquier trocito de papel que tuviera a mano… El año pasado ya rescaté alguna de esas historias y el resultado no pudo haber sido más satisfactorio. Nada se opone a la noche, La ridícula idea de no volver a verte, Juliet desnuda, El corazón helado y Nada fueron libros que taché de una de esas listas de antaño y, en su mayoría, se han convertido en libros de mi vida. A veces pienso sino debería desempolvar las reseñas que hice en su momento y publicarlas aquí. A veces pienso que tendría sentido.

Hoy os traigo esa clase de historias, un resumen de las mejores novelas que he leído de Narrativa contemporánea. Mi idea es publicar a finales de año la Parte II y mi resumen anual donde hablaré de todos los géneros, de todo lo bueno que me llevo conmigo.

9788498416787Empiezo hablando de Alejandro Palomas y su Agua cerrada. No había leído nada del autor, conocía su obra pero no terminaba de animarme. Quizá porque veía sus libros por todas partes y eso a veces me satura un poco. Una tarde en la biblioteca encontré Agua cerrada, un libro de Palomas que desconocía y me lo llevé. Fue una sorpresa, no tanto por la historia como por la manera de narrar. Flipé. No tengo otra manera de describir la sensación que me dejó al terminar. Nunca me había pasado, pero lo que me motivaba a seguir leyendo era eso, su forma de contarme una historia que en palabras de otro narrador posiblemente hubiera sido una más, sin nada especial. No os sorprenderá si os digo que ya tengo otra historia suya en la recámara.

9788417088125Siguiendo por orden de lectura, a finales de febrero cayó en mis manos Mejor la ausencia de Edurne Portela y no os miento si digo que no esperaba nada de esta historia. Había visto muy buenas críticas, pero me daba mucho respeto enfrentarme a su lectura por los temas que trata (los años 80-90, conflicto vasco, violencia, droga, maltrato…). Cuando digo que no esperaba nada es que no estaba convencida de si sería de mi agrado, de si lograría terminarla. Que tontos somos poniéndonos barreras sin darnos cuenta. ¿Os digo lo que pasó? Leí la primera página y ya no pude parar, la historia de Amaia me absorbió totalmente, hasta el punto de comer con el libro abierto a mi lado porque no quería desperdiciar ningún minuto. Cuatro meses después sigo pensando en ella y en Anibal. Solo os digo eso.

critica-libro-llamame-por-tu-nombre-andre-aciman-1Después llegó el flechazo, un sábado por la tarde en una librería vi Llámame por tu nombre de André Aciman, un libro que había salido en español hacía años y había pasado un poco sin pena ni gloria. Este año lo reeditaban para aprovechar el éxito de la película, claro. Pocos días antes había visto el trailer y no pude evitar llevármelo. Hay días que todavía me parece estar viendo a Elio tumbado en unas sábanas blancas revueltas susurrando a Oliver “Elio, Elio, Elio…”. El libro es maravilloso, la película es preciosa y la banda sonora una delicia. Hace muy poquito reeditaron otra novela del autor Ocho noches blancas que me regaló Mr. Brandon en Sant Jordi.

9788490663196Mucha gente compara Mejor la ausencia con Patria de Fernando Aramburu, en lo que llevamos de año he tenido la suerte de leer los dos y… Sí, ambos tratan el conflicto vasco a través de pequeñas historias. Edurne Portela se centra en una familia, la de Amaia. Fernando Aramburu en dos, la de Miren y la de Bittori. Para mí ese es el único punto que tienen en común, porque el enfoque, el tipo de historia y el fondo es completamente distinto. Leí Patria con Lidia y eso hizo que disfrutara mucho más de lo que Aramburu me contaba. Es un libro que nunca me había planteado leer, a pesar de que la mayoría de críticas eran bastante buenas, me animé por la compañía y creo que ambas caímos en las garras de Aramburu cuando supimos que Patria era una historia de personajes. Me quedo con la espinita de que el final me hizo arrugar un poco el morro, porque me resultó poco creíble y demasiado complaciente, pero el balance general es muy, muy positivo, por eso está en esta lista.

1e8ea75ee5b8b01b0e40ed836a2a2a99Luego llegó Charlotte de David Foenkinos, la que abrió el camino a este Locked in verses (si no la habéis leído, la primera reseña es suya). Me gustó muchísimo conocer a Charlotte Salomon, una pintora injustamente olvidada y que Foenkinos, en este pequeño libro contado de manera muy peculiar, nos ofrece en bandeja. ¿Recordais lo que os he dicho de Agua cerrada y Alejandro Palomas? Pues con este libro me pasó lo contrario, la historia me pareció super interesante, pero la manera que eligió el autor para contarla no me terminó de convencer. Es original, es bonita, no lo niego, pero me quedé con la sensación de que podría haber contado más, que nos dejaba con la miel en los labios, cosa que como ya comenté en la reseña no es del todo mala, así sacamos al Sherlock que tenemos dentro. Pero siento que podría haber sido un libro tan especial, siento que Charlotte se merecía tanto… que me temo que siempre me va a parecer poco

RH30378¿Qué os puedo decir de Yo te quise más que no os dijera en su momento? Poca cosa, la verdad. Creo que cada día que pasa me gusta más, cada día me acuerdo de Ben, de Hank y de Ruth. A veces pienso que no los olvidaré jamás, otras que debería volver a leer a Tom Spanbauer y enamorarme de más personajes suyos. Sí, posiblemente sea eso, que me enamoré de Ben. De ese Ben a pecho abierto, con todo lo bueno y lo malo, todos esos errores que cometió durante su vida. Los besos que dio, las personas que amó, las que perdió, las que le olvidaron. Es la mejor historia que he leído en esta primera mitad del 2018. Es uno de esos libros que siempre estarán ahí, de los que me hartaré de recomendar, de los que recordaré con cariño, de los que serán refugio y casa cuando lo necesite. Spanbauer define su literatura como escritura peligrosa. Llámala como quieras, ¡bendita escritura la tuya!

9788498384666Poco después de leer Yo te quise más, me puse con una novelita corta del ganador del Premio Pulitzer de este año, Andrew Sean Greer (la novela que ha ganado el premio todavía no está disponible en español). Historia de un matrimonio fue un caramelo, uno de esos que encuentras buceando entre las publicaciones de hace años. Cuando algo así pasa ¿no os sentís como si hubierais encontrado un tesoro? Me gustó mucho la historia, los temas que se plantean a lo largo de la misma: si conocemos tanto como pensamos a nuestro compañero/a de vida, el juicio de los Rosenberg, la segregación racial… Tengo curiosidad de leer la novela que ha ganado el Pulitzer.

9788433973023Y acabo este resumen de mejores lecturas (no románticas) del semestre con La buena letra de Rafael Chirbes. Me sorprendió muchísimo por lo sencilla que me pareció su lectura. Lo empecé una noche con un ojillo medio cerrado (no puedo ir a dormir sin leer aunque sea una página) y me leí medio libro. Es cortito, pero tuve que parar, porque lo hubiera leído del tirón y casi sin pestañear. ¡Qué maravilla! Me gustó la historia, me gustó la manera de contarla, me gustó la sensación final. Me gustó todo. Lo único que no me gusta es haber tardado tanto en descubrir a Chirbes, y eso que hacía años que veía su nombre por todas partes.

Poniendo aquí todas estas historias me doy cuenta de que mis lecturas de este año están siendo geniales. Estoy leyendo bastante cómic y manga (Yona me tiene enamorada, pero de esto os hablaré otro día), también mucha novela romántica (me encanta para evadirme y relajarme) y estoy consiguiendo mi propósito, seguir descubriendo autoras y autores que hace años se me quedaron en el tintero. ¡Seguimos!

Anuncios

1 comentario en “HISTORIAS PARA GUARDAR 1.8 (Parte I)”

  1. Me ha hecho gracia lo de anotar en papelitos por todas partes libros que te gustaría leer, porque mientras te leía he anotado cinco de los de tu lista.
    Solo he leído Patria, que siendo vasca y pareciendo que Aramburu intenta ser imparcial, yo también arrugué el morrete al final, aunque es una historiaza.
    Yo no leo manga y muy poco cómic, pero compartimos la curiosidad por muchos clásicos agazapados además de novelas intimistas.
    Me has recordado también Agua cerrada de Palomas. Es un autor que me encanta, porque aunque tenga el cliché de “buscar la lágrima fácil” en mi caso lo consigue y sus historias me arañan el alma. Creo tenerla anotada en mi wishlist de Amazon, pero lo revisaré.
    Y me has descubierto otros cuatro, que ahora mismo te voy a enviar por Instagram para que lo veas.

    Un besote.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s